Entrevista con Pablo Piperno, director de Capital Humano RRHH

Entrevista con Pablo Piperno, director de Capital Humano RRHH

Pablo Piperno, director de Capital Humano

(Por Pía Mesa) Pablo Piperno es el director de Capital Humano RRHH, una consultora en Recursos Humanos cuya misión es atender las necesidades de sus clientes proporcionándoles servicios y productos de calidad que redunden en la eficiencia y optimización de tiempos para las empresas; respetar la individualidad de los candidatos a los cargos y personas que componen las firmas. Piperno estuvo con nosotros en nuestra nueva sección de entrevistas que realizamos en uno de los apartamentos, equipados por Pop Design, del Desarrollo Estrellas del Sur, de Campiglia Construcciones, en la cual nos acompañan también Edenred, Altavista y Rotunda…

¿Cómo definís a Capital Humano RRHH?

Capital Humano tiene aproximadamente ocho años. Somos una consultora que está constituida por todos profesionales, somos un equipo de psicólogos, que además nos nutrimos de un montón de otras profesiones que nos asesoran ante determinadas tareas que tenemos que afrontar.

¿Cuáles son tus tareas en la empresa?

Me encargo de dirigir al equipo de profesionales y me involucro mucho en las tareas que realizamos, tanto en el contacto con el cliente, como en los procesos a la hora de ofrecer servicios.

¿Cómo evaluarías el crecimiento y el desempeño de la empresa en estos ocho años?

Es una empresa que comenzó a la uruguaya, con solicitudes de amigos, con un proceso de selección aquí, con otro allá. Entre el 2009 y 2010, tomó fuerza y se consolidó la empresa. Hemos tenido un crecimiento: comenzamos con una oficina muy chiquita, un espacio alquilado en WTC, y luego pasamos a constituir un espacio de oficina más interesante. Hoy somos varios profesionales trabajando en Capital Humano RRHH. Tenemos una sede central que está en Chaná y Bulevar Artigas, y tenemos desde hace unos meses una oficina satélite en Sinergia Design. Hace tres años que tenemos un equipo estable y ha ido creciendo en función de las necesidades.

¿Qué oportunidad vieron en Sinergia Design?

Más que una oportunidad, vimos la posibilidad de acercarnos a nuevas profesiones: Sinergia es un lugar en donde hay muchos emprendedores. Estos están muy abocados a la innovación, es decir, de repente llegan a algunos productos o conocimientos antes de que lo haga la Academia, a las universidades. Entonces, si queremos acercarnos al mercado laboral, con todas las necesidades que tiene, no podemos esperar. El mercado laboral fluye, va rápido. Necesitamos acercarnos a personas que estén emprendiendo, que traigan nuevos conocimientos y con ellos vamos conociendo nuevas modalidades de trabajo. Ahí en donde estamos hay muchos emprendedores a nivel audiovisual, de marketing digital, de diseño… Entonces, las posibilidades de adquirir todos esos conocimientos son en contacto con esos emprendedores. Cuando otras empresas más tradicionales nos solicitan algo vinculado a esas áreas, nosotros ya tenemos un terreno ganado por estar ahí. Estamos en un lugar en el cual las cosas suceden.

¿Qué servicios está ofreciendo hoy en día Capital Humano RRHH?

Lo que más piden las empresas es todo lo que tiene que ver con selección de personal. Nosotros hacemos un proceso de selección muy específico para cada empresa, porque cada una tiene una idiosincrasia y un modo de trabajo particulares. Tenemos que tratar  de cumplir con las expectativas de esas empresas, que los talentos que ellos buscan puedan incorporarse a la idiosincrasia de la firma.

Después hacemos evaluación de clima laboral. Eso surge, por lo general, con las empresas que quieren generar un crecimiento o que ven que hay alguna dificultad en el equipo, entonces nos buscan a nosotros para poder entregarles una especie de diagnóstico que les permita implementar ciertas acciones para mejorar ese clima laboral.

Luego hacemos todo lo que tiene que ver con la evaluación de desempeño. Esto es, cómo es el rendimiento de los trabajadores y sobre eso se generan un montón de modificaciones, que tienen que ver con los premios y beneficios que los trabajadores pueden obtener de su empresa.

Hacemos capacitaciones. Este año ya hemos hecho ocho abiertas, que se suman a las que realizamos de forma privada para cada empresa. Precisamente, hacemos capacitaciones in company, que son para cuando una empresa necesita instruir a sus empleados.

Luego hacemos otro tipo de cuestiones más sencillas, como pueden ser evaluaciones psicotécnicas, para porte de armas, ayudamos a las personas a insertarse en el mercado laboral y hacemos coaching.

¿Cuáles son los principales desafíos que deben enfrentar como intermediarios entre el empleado y el empleador?

Nosotros, aunque estamos en el ámbito laboral, también tenemos un espacio educativo. Tenemos que enseñarle a la empresa a ponerse en el lugar del trabajador, y, también, a este último explicarle en el proceso de selección cuáles son las necesidades de la firma. Ahí se genera un entendimiento. Se tienen que elegir, nosotros procuramos mucho que se elijan. Creo que los desafíos van por ahí: a veces, una empresa lo quiere todo y una persona puede dar hasta determinado punto; la firma debe saber qué es lo que puede dar, cuál es su potencial. Entonces, ese tipo de cosas está dentro de nuestros desafíos.

Intentamos buscar talentos que puedan satisfacer las necesidades de cada empresa. ¿Cómo lo hacemos? A través de entrevistas. Tenemos distintos técnicos que entrevistan a la misma persona, para tener una pluralidad de visiones. Aplicamos psicotécnicos, montamos un dispositivo que nos permite considerar a esa persona como la más apta para ese puesto.

¿Cuál suele ser el perfil de los clientes de Capital Humano RRHH?

El perfil es bastante amplio. Tenemos empresas tradicionales, me refiero a las típicas uruguayas, familiares, medianas o grandes, que de repente ya van por la segunda o tercera generación de trabajo y han ido profesionalizando todo lo que tiene que ver con los procesos de Recursos Humanos, entonces confían en nosotros.

Luego trabajamos con algunas firmas multinacionales. Y últimamente lo que estamos incorporando son a los nuevos emprendedores, que son muy gratificantes, porque uno colabora en generar una estructura para una empresa que comienza siendo muy pequeña. Nos ha pasado que empezamos a trabajar con firmas en las que hay dos socios y a los dos años son unas 15 o 20 personas, y uno mira el staff y siente que dejó una marca, porque la mayoría fueron contratados a través nuestro.

¿Notás que las empresas uruguayas han profesionalizando un poco más el proceso de gestión de Recursos Humanos?

Sí, lo veo por la competencia, porque hay más. Pero además, me parece que es una evolución bastante natural, es decir, hay empresas familiares que empiezan siendo chicas y cuando van creciendo, profesionalizan distintas áreas, y la de Recursos Humanos no se puede descuidar. Después de todo, el capital humano que tienen las firmas, es lo que hace que estas funcionen…

¿Cómo te imaginás a Capital Humano RRHH en un mediano y largo plazo?

Hay algo que no queremos perder, que es el trato personalizado. Siempre pensamos en crecer, tenemos planes concretos para el año que viene y para los que siguen, pero el trato personalizado es lo que queremos mantener. Eso es algo que no importa el crecimiento que tengamos, es parte de nuestra idiosincrasia y dejaría de ser una empresa con nuestra modalidad de ser, si perdiéramos eso.

Tenemos grandes proyectos: estamos profundizando bastante el área de capacitaciones para el año que viene. Tenemos varias capacitaciones planificadas, que creemos que son atractivas, porque son novedosas. Estamos creciendo también a nivel de capacitación de colegas, es decir, estamos haciendo muchos seminarios para capacitar a otros colegas en todo lo que tiene que ver con capacitación de personal. No somos egoístas con el conocimiento que tenemos. Por supuesto que eso también nos ayuda a ser referentes para otros.

Estamos profundizando el área de gestión. Estamos tratando de hacer cosas más novedosas.

También le estamos abriendo las puertas a la comunidad en general. Estamos haciendo una actividad mensual gratuita para todo el público, o sea, que el que quiera venir, puede adquirir conocimientos. Hicimos una sobre creatividad en el trabajo, otra sobre startups, estamos preparando una sobre coaching, estamos planificando lo que vamos a hacer el año que viene. Entonces, tenemos un montón de actividades para abrirnos cada vez más a la comunidad y no cerrarnos únicamente a las empresas. Igualmente, la idea no es perder el eje sobre las firmas.